Noticias
De Izquierda a derecha: Sr. Rafael Ramírez, Secretario Ejecutivo de SINAPRED y Sra. Junko Sazaki, Representante de UNFPA-Nicaragua durante el Acto de entrega de los Kit de Higiene para las familias afectadas por las inundaciones en el país. Foto Claudia Porras/UNFPA


UNFPA entrega Kits de Higiene a SINAPRED para familias afectadas por las inundaciones

 

- incluye material educativo para la prevención de la violencia basada en género

 

02 de Diciembre 2010


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nicaragua, entregó hoy 1,150 kits de higiene  al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, destinados para familias afectadas por las inundaciones y que aún se encuentran viviendo en albergues en San Francisco Libre, Mateare, Tipitapa, Granada, Rivas, León, Chontales y Rio San Juan.

 

La Sra. Junko Sazaki, Representante de UNFPA-Nicaragua mencionó que durante el actual Programa de Cooperación de País, UNFPA ha contribuido entre 2008 y 2010 con C$2.5 millones de córdobas, y en esta ocasión está aportando una contribución adicional de C$1.09 millones, entregados a través de 1,150 kits de dignidad para las mujeres y familias, además de brochures educativos para la prevención de la Violencia basada en Género en el contexto de las emergencias. Los kits de higiene contienen material de aseo básico para las mujeres y familias, así como métodos anticonceptivos necesarios en estos contextos.

 

Por su parte, el Sr. Rafael Ramírez, Secretario Ejecutivo de SINAPRED agradeció la donanción de UNFPA ya que aportan al mantenimiento de la higiene de las familias que se encuentran en los albergues. Asi mismo añadio "La prevención de la violencia basada en género en situaciones de emergencia es una preocupación de nuestro gobierno" aseguró Ramírez.

 

UNFPA resalta que la violencia por motivos de género es especialmente problemática cuando ocurre en el ámbito de emergencias complejas y desastres naturales. De cara a esta realidad, y para salvar vidas y aumentar la protección es necesario emprender, sin demora y desde el inicio de las emergencias, medidas coordinadas para prevenir pero también reaccionar ante la violencia por motivos de género.

 

Además, se debe tener presente el trabajo con las víctimas sobrevivientes de violencia en las etapas de reconstrucción y desarrollo de las zonas afectadas y prestar especial atención a los sistemas de salud y educación, los cuales se encuentran desarticulados y devastados durante situaciones de desastres.

 

Durante las emergencias, la ausencia o insuficiencia de los servicios facilita la transmisión del VIH, dada la falta de precauciones universales, la escasa disponibilidad de preservativos y de medidas informativas y preventivas. Por ello es necesario asegurar en las respuestas este componente. Este factor pone en riesgo especialmente a las jóvenes y adolescentes. 

 

Las emergencias, los conflictos y los desastres naturales exigen que los sistemas de información se diseñen con enfoque de género y generacional, de manera que sea posible incluir la visión de todas las personas movilizadas en las emergencias: niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, y manejar datos desagregados por sexo, edad y área de residencia, entre otros.